- En un 58% de los casos, el semen de los españoles está por debajo de lo que la OMS considera normal.
- Entre las causas de infertilidad masculina están asociadas a determinados medicamentos, el tabaquismo, el alcohol y la exposición a productos tóxicos.
- Investigaciones recientes apuntan cada vez más a causas relacionadas con factores ambientales que inciden en la fertilidad desde el vientre materno.
- Estudios (como el 'I Estudio Nacional del Semen en Jóvenes') establecen que la calidad del semen de los españoles es, en un 58% de los casos, inferior a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera normal. ¿Qué provoca o qué puede llevar a la infertilidad masculina?
Parte de estos problemas de infertilidad en los varones se asocia a Parte de estos problemas de infertilidad en los determinados trastornos o deficiencias genéticas y hormonales, pero las últimas investigaciones apuntan cada vez más a causas relacionadas con factores ambientales que inciden en la fertilidad desde el vientre materno.
La Guía Clínica sobre la infertilidad masculina señala, además de la infertilidad masculina idiopática (hombres que, a pesar de obtener resultados normales en las exploraciones físicas y en las pruebas endocrinológicas, registran algunos problemas como disminución del número de espermatozoides —oligozoospermia—, reducción de la motilidad de estos —astenozoospermia— o formas anormales —tereatozoospermia—), la siguiente relación de factores que se asocian principalmente a los problemas de reproducción en los varones:
Sumados a estas patologías, varios hábitos y factores ambientales se consideran de riesgo para la fertilidad en los varones:
- Consumir medicamentos que pueden tener un efecto tóxico para la producción de espermatozoides.
- El tabaquismo se relaciona con un descenso en la motilidad y en la densidad del esperma y con la disminución en el volumen de la eyaculación.
- El consumo excesivo de alcohol puede disminuir la líbido en el hombre y, en los casos severos, se asocia a la impotencia. Asimismo, el alcoholismo puede hacer descender los niveles de testosterona y afectar así a la producción de espermatozoides.
- La ingesta de esteroides y anabolizantes pueden alterar la producción de testosterona en el hombre y disminuir el número de espermatozoides.
- La exposición continuada a productos tóxicos, como pesticidas y solventes, y otras sustancias, como el cadmio o el plomo, se asocia también a la infertilidad masculina.
Comentarios
Publicar un comentario