Un alto a los hábitos tóxicos
El objetivo de las limpiezas es hacer un alto a los malos hábitos alimenticios, darle un descanso al cuerpo y deshacerse de carga tóxica y mejorar el metabolismo.
La necesidad de limpiar o liberar el organismo de las toxinas es otra aproximación de los expertos de la salud para mantenerse joven y combatir ciertas dolencias, que van desde el estreñimiento, aumento de peso, hasta artritis y reflujo ácido, entre otras.
Hace unos años, Johns Hopkins School of Public Health participó en el lanzamiento de la propuesta de los Meatless Monday, ‘Lunes sin carne’, que supone un día de la semana cortar con las proteínas animales y motivar a tomar decisiones más saludables al empezar la semana. La propuesta se basó en el hecho de que en Estados Unidos se consume más carne que en cualquier lugar del mundo.
“La limpieza debe ser una parte natural de la vida. Las toxinas se acumulan en el cuerpo a diario, ya sea por nuestro agitado estilo de vida, el sedentarismo, el cigarrillo o el estrés y a eso se suma la forma en que nos alimentamos”, destaca el nutricionista, radicado en Nueva York, Oz García, experto en la relación entre salud y longevidad.
García, nacido en Cuba y exiliado en Estados Unidos desde 1961, es autor de los libros The Balance, Look and Feel Fabulous Forever y Redesigning 50: The No-Plastic-Surgery Guide to 21st-Century Age Defiance, entre otros.
Además, es nutricionista de celebridades, como Gwyneth Paltrow, Hilary Swank, Kim Cattrall, Heidi Klum, Karolina Kurkova, modelo de Victoria Secret, y Russell Simmons. A algunos no solamente los ha guiado en sus dietas de limpieza y control de peso, también a aumentarlo, como en el caso de Swank, a quien le diseñó una dieta de 3,800 calorías para que ganara saludablemente 20 libras de músculos antes de protagonizar en el 2004 la película A Million Dollar Baby.
Cuando se trata de dietas detox lo difícil es empezarlas o cumplirlas en su totalidad. Algunas pueden durar tres días o más e implican eliminar largas listas de alimentos. No obstante, García es de la opinión de que cualquier esfuerzo cuenta y los resultados se dejan ver. Lo importante es empezar.
“Pequeños cambios en nuestra dieta para desintoxicarnos son de gran ayuda. Se puede empezar por incrementar el consumo diario de alimentos naturales, incluidas frutas y vegetales”, dice García, quien visitó Miami para participar en el Wellness Weekend: Sexy Body in Balance.
En este encuentro de fin de semana guió a los participantes para comenzar los cambios en materia de ejercicio y nutrición, y enseñó la creación de smothies y de menús saludables.
Una dieta detox a base de jugos puede que no sea lo indicado para todos, puede resultar debilitante. Una manera de iniciar la costumbre, sugiere, es empezar por un día a la semana, preferiblemente el lunes.
“En términos generales, es un día destinado a consumir jugos de frutas y vegetales recién extraídos durante las horas del día, y a la hora de la cena una gran ensalada con granos y proteínas vegetales, hay muchos libros que proponen recetas”, explica.
García está convencido de que la gente envejece antes de tiempo por los excesos de estrés, de cigarrillo, vida sedentaria y mala alimentación y que la solución no es el botox, ni las cirugías.
“El ejercicio, la buena alimentación, el control de la vida agitada y las vitaminas forman parte de la longevidad. Tener al menos un día de control tiene un efecto increíble en el rejuvenecimiento, se baja de peso y se empieza a dormir mejor”, indica, el nutricionista de 62 años, quien en su época de maratonista empezó por investigar las dietas para mejor rendimiento.
Pero, a veces, hasta para lo bueno hay cierta moderación. También es importante darse la oportunidad de disfrutar de la comida.
“Como buen cubano, por ejemplo, me gusta el puerco asado en caja china; pero lo como en un cumpleaños o una celebración especial; no llego al punto de que en esas ocasiones tenga en mi plato tofu”, bromea.
Aparte de encontrar la dieta y la rutina de ejercicio apropiada, García destaca la importancia del masaje, con cierta regularidad.
“El masaje reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y estimula la producción de hormonas buenas como la serotonina y la dopamina”, concluye.
UN LUNES DE DETOX:
*Desayuno: Un vaso de jugo de 12 onzas hecho a base de fresas, apio, piña (antiinflamatoria) y zanahoria.
*Media mañana: Un vaso de jugo de espinaca, perejil, piña y pepino.
*Almuerzo: Un vaso de jugo de remolacha, pera, zanahoria, jengibre, fresas y apio.
*Media tarde: Un vaso de jugo a base zanahoria, apio, agraz, fresa, papaya, pepino y brócoli.
*Cena: Una enorme ensalada con todos los vegetales, garbanzos, soya o frijoles con un aderezo de vinagre y aceite de oliva.
ALGUNOS BUENOS HÁBITOS
• Aumente el consumo de nueces, vegetales y frutas.
• Reduzca las comidas fritas y las carnes, que a la larga afectan el corazón.
• Corte con los alimentos que contengan trigo, es una medida que ayuda a agilizar el metabolismo y desinflama el estómago. Opte por la avena, la cebada y el arroz integral.
• Incorpore el yogurt griego con probióticos y las bayas en la dieta, es una combinación excelente para la digestión, fuente de calcio, proteína y vitamina B2. Las bayas, además, contienen antioxidantes que hacen lucir radiante la piel.
• El coco, un alimento importante en la dieta hispana, es una grasa saludable, rebaja el colesterol malo.
• Incorpore en la dieta el chocolate negro, excelente antiinflamatorio.
• Incorpore a la dieta proteínas animales provenientes de pescados, como el salmón, además del pollo.
• En lugar de consumir comidas grandes, divídalas en cinco o seis raciones pequeñas de manera que se mantenga sin hambre y con el metabolismo activo.
• Tome mucha agua y té verde, funcionan como diurético.
• Acuéstese temprano, el cuerpo necesita como mínimo 8 horas de sueño para recargar el cerebro y ajustar el reloj metabólico interno.
• Levántese también temprano, salga a una caminata a paso rápido. La luz del sol es fuente de vitamina D y con el ejercicio se segrega dopamina, una combinación que motiva a tener un día saludable.
Comentarios
Publicar un comentario